En los Estados Unidos, el Mes de la Herencia Hispana es celebrado desde Septiembre 15 a Octubre 15. En todo Cypress, tanto los estudiantes como los profesores comparten lo que hacen para celebrar y reflejan en lo que esta celebración significa para ellos. Este mes se trata de celebrar las contribuciones de la comunidad hispana a la cultura y la historia, conectándonos con nuestras raíces, pero para algunas personas, es un poco difícil sentirse conectado. Imani Brown, nacida en los Estados Unidos de una familia puertorriqueña, siente que su relación con su cultura es negativamente afectada por su nivel al hablar Español. “Siento que si hablara más español me pudiera conectar más, y entender a mi familia,” dijo. A pesar de que entiende el idioma, no lo habla de manera fluida. “Es difícil de explicar. No estoy tan entrelazada con mi cultura como lo podría estar, lo que apesta.” Sin embargo, Imani tiene amor por su cultura, contando que su cosa favorita es “La conexión que de alguna manera todos tenemos los unos a los otros.” ¿Sus pruebas? La manera de que su mamá empieza conversaciones con cualquier desconocido que porta la bandera de Puerto Rico.
Kadisha Moreno, quien también nació en los Estados Unidos en una familia puertorriqueña, está feliz de celebrar este mes con todo su significado. “[El Mes de la Herencia Hispana] significa mucho para mí porque tenemos una cultura tan profunda que no se nos enseña a menos que tengas padres que sean muy activos en enseñarte tu cultura,” dice. Para ella, saberlo todo sobre su cultura -lo bueno, lo malo, y lo feo- es importante. “Desearía que las personas no trataran de cubrir los aspectos malos de nuestra historia, y enfaticen lo importante que es tener diversidad,” expresó. “Cosas como el colorismo y el racismo que son parte de nuestra historia, siento que es importante que sean enseñadas.”
Similarmente, estudiantes como Yusbely Linares Perez, quien nació en Venezuela y vivió en Ecuador por tres años antes de mudarse a los Estados Unidos hace alrededor de un año, siente que esta es una oportunidad importante para enseñar su propia historia tanto como para aprender sobre otros países. “El Mes de la Herencia Hispana significa darle a conocer a las personas de otros países y diferentes lenguas nuestras culturas, músicas, y palabras,” dice Yusbely. “Me parece importante porque me hace recordar de dónde vengo y también me permite conocer de otras culturas y poder ver qué es lo que tenemos en común con muchas culturas”, añade. “Me gustaría que las personas conocieran más a fondo la historia de Venezuela y lo rica que es en cuanta el petróleo y lo rica que podría llegar a ser si tuviera una mejor política.”
Como muchos inmigrantes, Yusbely extraña a su familia y desearía poder volver a vivir el tiempo que pasaba con sus primas en su viejo hogar. Para muchos estudiantes que vivieron en países hispanoamericanos antes de mudarse a los Estados Unidos, este mes toma un tono más melancólico cuando recuerdan las cosas que aman -y extrañan- de sus países natales. Paola Ogando Garcia, quien vivió en la República Dominicana por los primeros quince años de su vida, siente cariño por el hogar que dejó atrás. “Un recuerdo que me llena de nostalgia es cuando solía salir con mis amigos y compañeros en la tarde a realizar actividades extra curriculares o simplemente pasar las tardes de los fines de semana con mi familia y mi extensa cantidad de primitos y sobrinos,” recuerda. “Lo que más recuerdo son los hermosos atardeceres de mi país con música de fondo, mayoritariamente de colmados o vecinos. Es un ambiente acogedor que no cambiará por nada y anhelo el poder volverlo a vivir.” Paola dice que mientras hay cosas de su cultura que disfruta y la hacen sentir orgullosa, como el baile y la comida, lo mejor de su país es la gente que lo conforma. “Para mi, la gentileza y amabilidad de los Dominicanos es algo destacable del país.”
La Semana de la Herencia Hispana fue promulgada en ley en el año 1968 por el Presidente Lyndon B. Johnson, luego expandida a la actual celebración de 30 días en el 1988 por el Presidente Ronald Reagan. Por todo el colegio, varios profesores de Español hacen eventos durante clase para celebrar la herencia hispana con sus estudiantes. Ms. Mills, quien enseña Español uno y dos, se siente agradecida por esta oportunidad. “Es importantísimo, especialmente con la gran comunidad hispanohablante que existe”, afirma. Por su parte, Ms. Mills siempre ha compartido su cultura con sus amigos; todos los años, el 24 de Diciembre, ella hace una fiesta en su casa con todos sus amigos y sus hijos. “Les hago la comida auténtica que comemos nosotros, lo he convertido en una tradición. En la noche abrimos los regalos y trato de que bailen.” Su celebración personal e intercambio de culturas la inspira a alentar a sus estudiantes a tener su propia celebración durante la clase, donde pueden traer comidas de su propia cultura para tener un compartir.
“[El Mes de la Herencia Hispana] es una manera de compartir música, costumbres, y tradiciones. Por supuesto, en esta ocasión queremos compartir la comida, creando un canal para que mis estudiantes Americanos conozcan sabores auténticos,” explica. Por más que le guste compartir su cultura con sus estudiantes, en esta ocasión, la celebración depende de ellos. “Desgraciadamente tengo 214 alumnos, entonces no puedo hacer un pernil o frijoles para darles a todos.”
Muchos estudiantes hispanos están familiarizados con el programa de English as a Second or Foreign Language (ESOL), dirigido a mejorar su inglés y ayudar a su integración al colegio. En Cypress, muchas de las profesoras en este programa son hispanas, y organizar algunas de estas celebraciones es importante para ellas. “Este país está hecho de inmigrantes, y una de las comunidades más grandes son los latinos,” dice Ms. Eddy. “Esto se ve en la comida, la forma de hablar. Nuestra comunidad es muy cálida y muy acogedora.” Las profesoras organizan días temáticos, como “Palabra en Español”, durante el cual los estudiantes crean una pared de palabras nativas de su país, y “Representa tu Bandera”, en el que los estudiantes hacen justo eso y representan a su país. “Aunque nosotros nos mudemos es importante tener nuestras raíces y dejar este legado,” afirma Ms. Yamila. “Es nuestro mes pero es para que compartamos con nuestros estudiantes de todo el mundo nuestras raíces, nuestra identidad.”
El Mes de la Herencia Hispana culminó este Martes, pero la celebración y apreciación que los estudiantes hispanos tienen por su cultura nunca termina. Muchos estudiantes, como Samai Portilla Morera, siempre llevan con ellos ciertos aspectos de su herencia. “Mi frase favorita de Costa Rica es “Pura Vida”, lo cual es una expresión usada para transmitir positividad, gratitud, y felicidad,” explica. “Significa que uno debe de estar agradecido por las cosas que tenemos en lugar de las cosas que no tenemos.” Un recordatorio útil durante un tiempo que, supuesto para la celebración y conectividad, a menudo nos hace anhelar por cosas que alguna vez tuvimos o podríamos haber tenido.